Un hallazgo inesperado – #todoirábien

La historia de nuestra cooperativa está cuajada de momentos en los que ha demostrado su enorme capacidad para hacerse fuerte ante las dificultades; y es que −quizá− su espíritu luchador le venga de cuna, si tenemos en cuenta sus propios orígenes.

La historia es bien conocida: Bodega Cuatro Rayas nació como Bodega Cooperativa de La Seca en 1935, en una España inmersa en la incertidumbre de una inestabilidad política que derivaría tan solo un año más tarde en una Guerra Civil. Las familias viticultoras que tenían sus viñedos en el entorno de la pequeña localidad vallisoletana de La Seca − animadas por el doctor del pueblo, Fermín Bedoya – decidieron agruparse y formar una cooperativa que les permitiera sacar el mayor partido posible del trabajo en las viñas. El concepto era simple: unidos, no solo serían más grandes, sino mucho más fuertes.

Tan solo tres años más tarde, sumidos de lleno en el conflicto nacional, los padres y abuelos de nuestros socios hacían una apuesta osada: unificaron los vinos producidos en sus casas en grandes tinos de hormigón para poner a la venta de manera conjunta el vino de todos. Cuenta la leyenda de esta añada fundacional, que la mezcla de más calidad resultó ser la del depósito número 61, y que −precisamente por ello− de él tomaron el nombre de su primera marca en el mercado vinícola: el ‘Fino 61’ que ha llegado a nuestros días como ’61 Dorado’. La familia ‘61’ ha crecido en los últimos años y actualmente aglutina referencias no sólo de vinos generosos (Dorado y Dorado en Rama), sino también Frizzante y dos variedades de Vermouth a base de uva Verdejo y Tempranillo.

Por aquel entonces el vino se ponía a la venta a granel −el primer embotellado no se llevaría acabo hasta la década de los ‘50− tanto para su venta directa como para su distribución: los vecinos acudían con cántaras de vidrio para adquirir el vino de la casa y bocoyes −grandes barricas de madera− cargados del producto de la cooperativa viajaban por tren hasta otras regiones para hacer llegar el vino generoso de La Seca a muchos otros lugares.
Hasta hoy teníamos constancia de la comercialización de nuestros vinos en esta época fundamentalmente con el norte de España, pero a veces las casualidades nos reservan sorpresas que nos descubren mucho más sobre la intrahistoria de nuestra bodega.

Recientemente un vecino de nuestra localidad, aficionado al coleccionismo de sellos, encontraba en una feria filatélica un sobre muy especial.
El matasellos nos remite a 1943 −punto de inflexión de la II Guerra Mundial− y se envió a la atención de una dirección postal de Ginebra, en Suiza. Lleva impreso el emblema de la cooperativa así como el de su marca: ’61 Amontillado Fino’.

No sabemos si el paquete llegaría con éxito a su destino, ya que los numerosos sellos y visados de este documento nos hablan de que fue intervenido por las autoridades nazis, pero sí nos permite tener constancia de la osadía y fuerza emprendedora de nuestros cooperativistas incluso en momentos de enorme inestabilidad política y económica.

Un argumento más para animarnos a mantener vivo nuestro espíritu de trabajo y esfuerzo en las etapas menos dulces para seguir haciendo llegar como siempre nuestros productos a los clientes en las mejores condiciones.
Otro motivo para poder afirmar con seguridad que #todoirábien.

Información útil para cooperativas y cooperativistas durante el estado de alarma

 

Desde URCACYL han elaborado la siguiente guía de las directrices para la buena aplicación del Real Decreto 463/2020 durante el estado de alarma que esperamos sea de vuestro interés y os facilite el cumplimiento de la normativa actual.

 

GUÍA DIRECTRICES APLICACIÓN RD 463/2020 ESTADO DE ALARMA

Fecha de Actualización: 20-03-2020

DGT

Vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos

  • Exención de obtención de autorización a determinados vehículos y sus conjuntos.
  • Extensión de la vigencia de las autorizaciones cuyo plazo finalice durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Plazos de obligaciones establecidas en la reglamentación industrial:

  • Quedan suspendidos los plazos que impone la administración para someter a actuaciones técnicas obligatorias de mantenimiento y/o inspección técnica a vehículos y otros productos e instalaciones industriales.

Talleres de reparación de vehículos:

  • Los talleres de reparación de vehículos podrán permanecer abiertos, no podrán desarrollar actividades de comercio de bienes al por menor que no se consideren esenciales.

Caduca la ITV durante el periodo del estado de Alarma:

  • Aquellos vehículos que les caduque la inspección en este periodo podrán circular sin problemas en cuanto a multas y seguros.

Vender cualquier producto por internet:

  • Se permite el comercio por internet, telefónico o por correspondencia, sin condicionarlo por tipo de producto. Las entregas deberán cumplir las recomendaciones dictadas en cuanto a distancia, uso de guantes, etc.

Pueblos de la España vaciada, ¿la venta ambulante en vehículo de productos de primera necesidad se permite?:

  • El RD no se refiere, en particular, a esta modalidad de venta. No obstante, el art. 10.1 contempla la suspensión de cualquier otra actividad o establecimiento que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio.

Establecimientos que venden al por mayor:

  • El RD no contempla ninguna limitación al desarrollo de la venta al mayor. No obstante, queda condicionada a las medidas que la autoridad competente establezca, a tenor de los artículos 13,14 y 15, para el aseguramiento del suministro de los bienes y servicios necesarios.

El pago con tarjeta ¿es obligatorio, o recomendable?:

  • El RD no prevé ninguna limitación en cuanto a medios de pago. No obstante, y en aras de una mayor garantía de higiene sería recomendable evitar la manipulación e intercambio de cualquier elemento como las monedas.

 

GUARDIA CIVIL

Asistencia a parcelas, casas de campo, etc., para la atención de huertos particulares, animales de compañía, ganado, etc.:

  • Se permite el desplazamiento, por vías y espacios públicos.

Ocupantes en vehículos:

  • Para las actividades exentas de limitación a efectos de la libertad de circulación, las personas únicamente podrán circular, a pie o en medio de transporte, por las vías o espacios de uso público, de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada (queda a criterio del Agente la causa justificada). (Consultada Guardia Civil de Tráfico (no hay nada escrito), criterio/ejemplo: un vehículo de trabajadores de 9 plazas, podrán ir un máximo de 3 ocupantes, uno por cada fila y con medidas sanitarias.)

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Apertura del comercio detallista de venta de insumos para la agricultura, la ganadería y la pesca:

  • La actividad agrícola, ganadera, acuícola o pesquera precisa del empleo de insumos para su correcto desempeño, como son la utilización de fertilizantes, productos fitosanitarios, semillas y plantones, productos veterinarios, piensos, sal, hielo, pertrechos, etcétera. Para ello, la actividad del comercio detallista que suministra este tipo de insumos tiene continuidad, ya que son actividades imprescindibles para asegurar la producción primaria y, con ello, el suministro alimentario a la ciudadanía. En ocasiones, este comercio detallista lo prestan las propias cooperativas agrarias. También en ocasiones, estos productos se venden en establecimientos que comercializan otro tipo de productos. En este caso, la actividad se limitará a la necesaria para la venta de insumos a los agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores.

Procedimientos vinculados a la Política Agraria Común (PAC):

  • Prorrogado el plazo de solicitud hasta el 15 de junio.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERIA

Planes Oficiales de Control:

  • Se suspende cualquier inspección, excepto las necesarias para el funcionamiento de las explotaciones agrarias, levantamiento de inmovilizaciones y similares.

Saneamiento Ganadero:

  • Se suspende la Campaña de Saneamiento Ganadero, excepto las peticiones de partes previas al movimiento de ganado, exportación, recuperación de calificación…

Suspensión de plazos administrativos:

  • Comunicación de documentos de traslados, identificación, muertes, nacimientos…

Podéis descargar el documento en el siguiente enlace:  Directrices Estado Alarma v.1 20-03-2020

Bodega Cuatro Rayas – #todoirábien

Desde hace 85 años, nuestra cooperativa trabaja el campo cada día para obtener los mejores frutos y elaborar con ellos vinos excepcionales. En nuestra memoria reciente están nuestros viñedos y quienes los miman con esfuerzo y pasión: ellos son nuestro mayor orgullo, y de ambos hemos aprendido que, si trabajamos juntos, hasta los peores momentos pasan.

Bodega Cuatro Rayas quiere agradecer a las casi 400 familias de sus socios y trabajadores el esfuerzo que están realizando para superar estos momentos de incertidumbre y con este vídeo quiere recordarles que muy pronto podremos disfrutar de nuevo en compañía.

Nuestro emblema green & social puede palparse en cada uno de vosotros: cuidando el medio rural y a quienes habitan en él; brindando porque sabemos que #todoirábien

 

Quim Vila: “Es difícil ir al mundo del vino para pasar un rato”

En la quinta entrega de ‘Las charlas del vino español’ el empresario catalán -referente en la distribución del vino en España- analiza pasado, presente y futuro del negocio y destaca que “el mundo del vino está en su mejor momento”.

La Seca (Valladolid), 02 de marzo de 2020. Tras las conversaciones con el periodista Carlos Delgado, el sumiller Custodio Zamarra, el periodista y escritor José Peñín y la enóloga Isabel Mijares en anteriores entregas de ‘Las charlas del vino español’, el protagonista del quinto capítulo de este formato -que gira en torno al vino y su evolución en los últimos años- es uno de los mayores representantes de la distribución de vino en España: Quim Vila.

El empresario catalán ha sido, durante los últimos 25 años, clave en el desarrollo y la modernización de la distribución y venta de vinos de calidad. Vila Viniteca es una lanzadera que muchas bodegas ansían pues, gracias a su repercusión y el conocimiento de los mercados, ha logrado catapultar muchos vinos y rentabilizar el trabajo de los productores. Quim Vila representa, de este modo, el modelo de distribuidor de vinos en el siglo XXI: aborda todas las plataformas con un liderazgo indiscutible, cuenta con tiendas en Barcelona y Madrid y distribuye vinos de más de 250 bodegas. Además de todo ello, en su agenda profesional nunca faltan actos de divulgación vinculados a las catas, a la música y a los viajes.

En esta nueva entrega del formato ‘Las charlas del vino español’ junto a Javier Pérez Andrés, Vila -que durante la entrevista denota entusiasmo y pasión por la cultura vitivinícola-es optimista y hace énfasis en que en nuestros días vivimos “el mejor momento para el mundo del vino”. “Como siempre hay personas para las que el vino es un negocio y les va bien, y otras a las que les va mal; es difícil ir al mundo del vino para pasar un rato. Es un negocio que no es de hoy para mañana, es de largo recorrido”.

Puedes ver el vídeo completo en el canal de YouTube de Bodega Cuatro Rayas:

Puedes ver el vídeo resumen en español y subtitulado al inglés:

Fomento de la cultura vitivinícola

‘Las charlas del vino español’ es un formato que apuesta por las nuevas tecnologías, con una distribución en exclusiva a través de las redes sociales. Capítulos de menos de una hora en los que se muestra la reunión de grandes prescriptores del vino en nuestro país con Javier Pérez Andrés, periodista especializado cuya trayectoria le ha situado como líder de opinión en la información de vino, turismo y gastronomía en Castilla y León. En estos encuentros, ambos actores ponen en común sus opiniones, valores y criterios. Todo ello en una serie de conversaciones, que -por primera vez en España- generan un debate serio y cargado de conocimientos por parte de las voces más autorizadas del sector: periodistas, sumilleres y diferentes profesionales de reconocido prestigio.

La iniciativa ‘Las charlas del vino español’ está patrocinada por Bodega Cuatro Rayas, referente de la DO Rueda. Con el vino de calidad como pilar fundamental, la bodega se centra con este nuevo formato en el conocimiento del sector vitivinícola de la mano de los mayores expertos a nivel nacional.

‘LONGVERDEJO’: Estudio de la longevidad de la variedad verdejo en la D.O Rueda a través de la gestión del suelo, del manejo del viñedo y la arqueoenología

‘LONGVERDEJO’ es un proyecto de I+D cuyo objetivo principal es aumentar la longevidad y
la capacidad de envejecimiento de los vinos blancos de la variedad verdejo, mediante el
desarrollo de distintas estrategias novedosas que incluyen la selección de levaduras
autóctonas y la implantación de nuevas técnicas de viticultura respetuosas con el medio
ambiente. Entre estas técncicas, se emplearán nuevos métodos de fertilización para el
manejo del viñedo y de la planta, además de nuevos métodos para el control fitosanitario
de carácter ecológico.

Bodega Cuatro Rayas lidera este proyecto en el que también participa, como entidad
subcontratada, el Instituto de Investigación de la Viña y el Vino (IIVV) de la Universidad de
León.

Esta iniciativa dispone de un presupuesto global de 599.006,36 € y está cofinanciada por el
CDTI con fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo plurirregional
de Crecimiento Inteligente 2014-2020. LONGVERDEJO tiene una duración prevista de 36

FICHA TÉCNICA:

Convocatoria: Proyecto de I+D individual (CDTI).
 Referencia: IDI-20190846
 Título del proyecto: “Estudio de la longevidad de la variedad verdejo en la
D.O Rueda a través de la gestión del suelo, del manejo del viñedo y la
arqueoenología”.
 Acrónimo: LONGVERDEJO
 Objetivo: Aumentar la longevidad y la capacidad de envejecimiento de los
vinos blancos de la variedad vedejo, mediante el desarrollo de distintas
estrategias novedosas que incluyen la selección de levaduras autóctonas y la
impantación de nuevas técnicas de viticultura respetuosas con el medio
ambiente. Entre estas técncicas, se emplearán nuevos métodos de
fertilización para el manejo del viñedo y de la planta, además de nuevos
métodos para el control fitosanitario de carácter ecológico.
 Lugar de ejecución: D.O Rueda.
 Beneficiario: BODEGA CUATRO RAYAS, Sociedad Cooperativa
Agroalimentaria.
 Centro de investigación: Universidad de León, a través del Instituto de
Investigación de la Viña y el Vino (IIVV).
 Presupuesto: 599.006,38 €
 Financiación Fondos FEDER: 509.155,42 €
 Porcentaje de cofinanciación: 85%
 Fecha de inicio: 01/09/2019
 Fecha de finalización: 31/08/2022

Isabel Mijares, pionera del vino en España: ‘La uva verdejo es elegante y estructurada, es un vino en el que siempre se puede confiar’

La enóloga Isabel Mijares −la primera mujer en obtener esta titulación en España− protagoniza la cuarta entrega de ‘Las charlas del vino español’

Mijares repasa junto a Javier Pérez Andrés su trayectoria y la situación actual del panorama del vino y asegura con firmeza que no hay límites para una mujer en el sector, “lo único que no puede hacer una mujer es pis contra la pared”

La Seca (Valladolid), 10 de diciembre de 2019.- Tras las conversaciones con el periodista Carlos Delgado, el sumiller Custodio Zamarra y el periodista y escritor José Peñín en anteriores entregas de ‘Las charlas del vino español’, la protagonista del cuarto capítulo de este formato −que gira en torno al vino y su evolución en los últimos años− es una mujer que lo ha sido todo en el mundo de la enología: Isabel Mijares. El periodista Javier Pérez Andrés charla con ella en el restaurante Mesón del Cid de Madrid.

Isabel Mijares atesora uno de los currículos más extraordinarios del sector del vino español. Licenciada en enología en Burdeos, fue la primera mujer que apostó por un mundo entonces desconocido tras acabar sus estudios de Química. Su capacidad para comunicar, su inteligencia y su destreza en las relaciones humanas le han permitido granjearse el cariño del sector en muchos países. Ha recorrido los cinco continentes. Ha presidido asociaciones profesionales, consejos reguladores, congresos, foros internacionales… Y, entre todo ello, destaca su labor didáctica, tanto en las misiones realizadas en América en el campo de la investigación y la potenciación de la vitivinicultura, como en numerosos actos en los que siempre ha demostrado una especial capacidad para conectar con el público. Son ya célebres sus frases descriptivas en el mundo de la cata, donde siempre encuentra ejemplos originales, transgresores e ingeniosos.

Hoy, Isabel Mijares, sigue en plena actividad, viajando, participando en concursos, asesorando a bodegas y −sobre todo− representando a su país en multitud de foros y acontecimientos culturales y técnicos vinculados al mundo del vino. Por todo ello, este capítulo de ‘Las charlas del vino español’ supone casi un documento de la historia reciente de la enología y la viticultura en España.

Junto a Javier Pérez Andrés, Mijares repasa toda su trayectoria y analiza la situación actual en una conversación salpicada de anécdotas, curiosidades y datos de la historia del vino. En este sentido, destaca la verdejo como una de las uvas que da grandes vinos en la actualidad, asegurando que ‘la verdejo es elegante y estructurada, un vino en el que siempre se puede confiar’. Además, es rotunda cuando señala que la mujer no tiene límites en este sector: “lo único que no puede hacer una mujer es pis contra la pared”.

Puedes ver el vídeo completo en el canal de YouTube de Bodega Cuatro Rayas:

Puedes ver el vídeo resumen en español y subtitulado al inglés:

 

Fomento de la cultura vitivinícola
‘Las charlas del vino español’ es un formato que apuesta por las nuevas tecnologías, con una distribución en exclusiva a través de las redes sociales. Capítulos de 30 minutos en los que se muestra la reunión de grandes prescriptores del vino en nuestro país con Javier Pérez Andrés, periodista especializado cuya trayectoria le ha situado como líder de opinión en la información de vino, turismo y gastronomía en Castilla y León. En estos encuentros, ponen en común sus opiniones, valores y criterios. Todo ello en una serie de conversaciones, que, por primera vez en España, generan un debate serio y cargado de conocimientos por parte de las voces más autorizadas del sector: periodistas, sumilleres y diferentes profesionales de reconocido prestigio. La iniciativa ‘Las charlas del vino español’ está patrocinada por Bodega Cuatro Rayas, referente de la DO Rueda. Con el vino de calidad como pilar fundamental, la bodega se centra con este nuevo formato en el conocimiento del sector vitivinícola de la mano de expertos.

Agradecimiento a Restaurante Mesón del Cid:
www.mesondelcidmadrid.com

José Peñín: “Si una uva tuviese que representar a España en el mundo sería la verdejo”

El escritor y periodista de vinos, una de las figuras más relevantes del sector, protagoniza la tercera entrega de ‘Las charlas del vino español’

Peñín repasa junto a Javier Pérez Andrés su trayectoria y la situación actual de las diferentes regiones vitivinícolas

La Seca (Valladolid), 1 de octubre de 2019.- Tras las conversaciones con el periodista Carlos Delgado y el sumiller Custodio Zamarra en anteriores entregas de ‘Las charlas del vino español’, el protagonista del tercer capítulo de este formato que gira en torno al vino y su evolución en los últimos años es una de las voces más destacadas del sector: José Peñín. El periodista Javier Pérez Andrés charla con él en el restaurante La Botica de Matapozuelos, restaurante rural con una estrella Michelín donde se miman los productos locales maridando con grandes vinos de la zona.

José Peñín es, sin duda, un personaje que ha sido clave en la promoción y la divulgación de los vinos de calidad en España, una referencia mundial en el sector. El escritor y periodista atesora, con toda seguridad, el currículum más extenso de dedicación a la cata y los viajes, así como el archivo sensorial más completo de los últimos 40 años del vino español. José Peñín es, además, fundador de la guía que lleva su apellido, considerada la Biblia del vino en España, y en la que hasta el propio Robert Parker admitió que contrastaba algunos vinos. En la actualidad, el escritor, de origen leonés, mantiene una gran actividad literaria, así como en la cata de vinos. Está muy presente en las redes sociales y pronto sorprenderá con un libro compilador de sus memorias, que, sin duda, lo serán también del vino español.

Puedes ver el vídeo completo en el canal de YouTube de Bodega Cuatro Rayas:

Puedes ver el vídeo resumen en español y subtitulado al inglés:

Peñín repasa toda su trayectoria ligada al sector vitivinícola, que comenzó antes del nacimiento de las Denominaciones de Origen como tal, refiriéndose también al que podría situarse como el origen de la actual Guía Peñín: su primer libro, Mis 101 mejores vinos. Su experiencia y vasto conocimiento del sector llevan, además, a José Peñín a afirmar que “si una uva española tuviese que representar en el mundo como tal, sería la verdejo”.

Fomento de la cultura vitivinícola
‘Las charlas del vino español’ es un formato que apuesta por las nuevas tecnologías, con una distribución en exclusiva a través de las redes sociales. Capítulos de 30 minutos en los que se muestra la reunión de grandes prescriptores del vino en nuestro país con Javier Pérez Andrés, periodista especializado cuya trayectoria le ha situado como líder de opinión en la información de vino, turismo y gastronomía en Castilla y León. En estos encuentros, ponen en común sus opiniones, valores y criterios. Todo ello en una serie de conversaciones, que, por primera vez en España, generan un debate serio y cargado de conocimientos por parte de las voces más autorizadas del sector: periodistas, sumilleres y diferentes profesionales de reconocido prestigio. La iniciativa ‘Las charlas del vino español’ está patrocinada por Bodega Cuatro Rayas, referente de la DO Rueda. Con el vino de calidad como pilar fundamental, la bodega se centra con este nuevo formato en el conocimiento del sector vitivinícola de la mano de expertos.

Agradecimiento a Restaurante La Botica de Matapozuelos:

www.laboticadematapozuelos.com

Cuatro Rayas pone en valor la Palomino de Rueda con mil botellas de Dorado

Reivindica la uva protagonista en los albores de la DO Rueda y de la que la cooperativa protege una hectárea centenaria

La Seca, 4 de septiembre de 2019.- Bodega Cuatro Rayas saca a la venta, restringida mediante cupo dada su limitada producción, ‘61 Dorado en Rama’, un vino único que saca lo mejor de la uva Palomino en la Denominación de Origen Rueda, una uva condenada a su desaparición ya que tiene vetada su plantación, pero de la que la cooperativa lasecana mima cepas centenarias con el objetivo de continuar las elaboraciones primigenias de la zona. ‘61’ Dorado en Rama supone un fiel recuerdo del vino blanco generoso que fue en el Siglo de Oro, siendo asimismo el vino de la Corte en la época de los Reyes Católicos; rancio tuvo su máximo esplendor con la Orden Real de 1911 en la que se declaraba al vino Tierra de Medina como un vino especial similar a los de Jerez. Sin añada, esta selección supone la única saca de las botas en 2019.

El Palomino de Cuatro Rayas, de apenas una hectárea que data de un siglo, se vinifica a mitad con Verdejo centenario que refresca una selección de doce más uno bocoyes con flor. Los enólogos Elena M. Oyagüe y Roberto L. Tello, han catado más de un centenar de barricas, algunas con vinos de hace 60 años, seleccionando las mejores para elaborar un coupage excepcional. El vino, añejado en estos bocoyes, a semejanza de los sistemas de solera de Jerez, cuando pierde el velo de flor, al terminar la primavera, vive un proceso de oxidación que lo dora; de la bota a la botella sin clarificar ni filtrar este ‘Dorado En Rama’ es expresión perenne de las auténticas soleras de mediados del siglo XX en la ahora DO Rueda.

El vino lleva como bandera la marca 61. El Dorado fue el primer vino que se embotelló en la bodega. En la añada de 1938, los socios decidieron llevar el vino a la bodega por primera vez e introducirlo en grandes tinos. Eligieron el mejor que tenían con un objetivo claro: elaborar añejado de forma comunitaria y en la casa de todos. Con los tinos cargados de vino, el depósito número 61 fue el mejor de todos, por eso decidieron que ese sería el nombre que lucirían las primeras botellas: Nacía entonces la primera marca comercial de la cooperativa.

61 Dorado en Rama (94 puntos Peñín) y 61 Dorado (91 puntos Wine Spectator y 91 Peñín)

La Guía Peñín, referencia internacional, ha otorgado 94 puntos a ‘61 Dorado en Rama’ (50% Palomino y 50% Verdejo). En 2018, se llevó a cabo la última saca tradicional de ‘61 Dorado’ (75% Verdejo y 25 Palomino), que se vende ininterrumpidamente desde los años 50 del siglo pasado, un vino que en los último años ha recibido críticas muy positivas (91 puntos Peñín y 89 Parker) y al que Wine Spectator acaba de conceder 91 puntos en la revista que publica en octubre de 2019.

Bodega Cuatro Rayas anuncia las fechas disponibles para La Vendimia de las estrellas 2019

La actividad ‘Vendimia de las estrellas’ se celebrará el sábado 14 y viernes 20 de septiembre

La ‘Vendimia al amanecer’ se celebrará la mañana del 28 de septiembre

 

La Seca (Valladolid), 27 de agosto de 2019. Con el comienzo de la vendimia, Bodega Cuatro Rayas retomará el próximo 14 de septiembre su actividad enoturística de vendimia. Este año habrá tres fechas disponibles para poder disfrutar de las dos experiencias que la bodega cooperativa de La Seca ofrece el 14 y 20 de septiembre: la ya tradicional ‘Vendimia de las estrellas’, que en ediciones pasadas se consolidaba como la actividad ‘estrella’ de la Ruta del Vino de Rueda; y el 28 del mismo mes: ‘Vendimia al amanecer’, actividad pensada para toda la familia y que, el año pasado, contó con una gran acogida.

En esta edición, el viernes 20 y los sábados 14 y 28 de septiembre, fechas en las que se pronostica que los socios de la cooperativa desarrollen las actividades de vendimia, serán los ofertados para que todo aquél que quiera, pueda vivir de primera mano la actividad de la vendimia en la Denominación de Origen Rueda.

Las experiencias de vendimia incluyen: visitar los viñedos, realizar la vendimia manual o ver la mecanizada, participar en la recepción de la uva en bodega, visitar las instalaciones donde se desarrollan las tareas de elaboración propias de esta época del año y finalmente, almuerzo o cena acompañado de los vinos de la bodega.

Experiencias imprescindibles

 

Para más información: enoturismo@cuatrorayas.es / 647 740 517

Custodio Zamarra: “El mejor vino es el que con arreglo a tu bolsillo te hace más feliz”

El reputado sumiller protagoniza la segunda de ‘Las charlas del vino español’ junto al periodista Javier Pérez Andrés. El restaurante Zalacaín, en el que Zamarra ha desempeñado su profesión durante más de 40 años, es el escenario de esta conversación en torno al mundo del vino

La Seca (Valladolid), 3 de julio de 2019.- Tras contar con el periodista especializado Carlos Delgado en la primera entrega de ‘Las charlas del vino español’, la segunda conversación de este espacio está protagonizada por uno de los sumilleres más reconocidos de España. Javier Pérez Andrés se sienta en esta ocasión a hablar con Custodio Zamarra, con el que ha compartido anécdotas y reflexiones en torno al sector del vino y a su evolución en los últimos 25 años. Zamarra, lleva a cabo una profunda reflexión sobre sector en España y hace hincapié, entre otros detalles, en que “el mejor vino es el que con arreglo a tu bolsillo te hace más feliz”. Apostilla, en este sentido, que “enológicamente no hay ningún vino que cueste más de 50 euros”, aunque “en los vinos no sólo se paga el contenido, también su historia”.

 

Resumen de la entrevista con subtítulos en inglés

Entrevista completa 

El escenario de esta charla ha sido el restaurante Zalacaín, en el que Zamarra fue sumiller más de 40 años y hasta su jubilación. Su historia en este afamado emblema madrileño de la gastronomía, así como la evolución de la sumillería y del vino en los últimos años son algunas de las piedras angulares sobre las que gira la conversación de Pérez Andrés y Zamarra. Así, tras poner en valor el recorrido experimentado por la vitivinicultura en nuestro país, el sumiller no ha dudado en afirmar que “España es uno de los países más importantes en el sector del vino en el mundo”. Pérez Andrés y Zamarra disfrutan de mesa y mantel maridando con Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias Cuvée, un Verdejo de colección de distribución exclusiva en hostelería y las mejores vinotecas del que el sumiller pone de manifiesto es “un verdejo realmente extraordinario”.

Cuatro décadas de dedicación al vino en Zalacaín
Custodio Zamarra es una de las personalidades más importantes del mundo de la sumillería en España. Ligado a la hostelería desde muy joven, su historia profesional en Zalacaín comenzó con tan solo 24 años, cuando se incorporó al equipo del restaurante madrileño. A partir de ahí, miles de vinos pasaron por las manos de Zamarra. Todo ello le convierte en una de las voces más autorizadas del panorama vinícola nacional.

Fomento de la cultura vitivinícola
‘Las charlas del vino español’ es un formato que apuesta por las nuevas tecnologías, con una distribución en exclusiva a través de las redes sociales. Capítulos de 30 minutos en los que se mostrará la reunión de grandes prescriptores del vino en nuestro país con Javier Pérez Andrés, periodista especializado cuya trayectoria le ha situado como líder de opinión en la información de vino, turismo y gastronomía en Castilla y León. En estos encuentros, pondrán en común sus opiniones, valores y criterios. Todo ello en una serie de conversaciones, que, por primera vez en España, generan un debate serio y cargado de conocimientos por parte de las voces más autorizadas del sector: periodistas, sumilleres y diferentes profesionales de reconocido prestigio. La iniciativa ‘Las charlas del vino español’ está patrocinada por Bodega Cuatro Rayas, referente de la DO Rueda. Con el vino de calidad como pilar fundamental, la bodega se centra con este nuevo formato en el conocimiento del sector vitivinícola de la mano de expertos.

Agradecimiento a Restaurante Zalacaín