Un día de verano en la viña

Conocer de primera mano el viñedo es una tarea imprescindible del viticultor. Un ojo experto que advierte cómo en un año frío como este 2013, el ciclo vegetativo de la viña se ha retrasado respecto al año anterior.

Hasta la última semana de junio se registraron temperaturas mínimas, bajas incluso de  5ºC y llegando esporádicamente a 25ºC por el día. Esto ha demorado unas dos semanas el desarrollo del viñedo, lo que posiblemente cause que la vendimia también se retrase.

El crecimiento de la viña en junio ha sido espectacular, sobre todo en los diez últimos días del mes. De hecho, se inició la floración del verdejo el 18 de junio en la zonas más tempranas, y ahora presenta un cuajado perfecto del racimo.

Comparativa del estado del viñedo del 11 al 28 de junio de 2013

A la izquierda de la imagen, verdejo en espaldera el 11 de junio, con desarrollo de pámpanos de 25cm. En cambio, el mismo viñedo, a fecha 28 de junio, tiene una altura de vegetación que supera los 2 metros, con pámpanos de 80-120cm.

Los trabajos en el campo

El día a día del viñedo exige un mantenimiento constante, con labores mecánicas y otras manuales, como la segunda poda en verde. Esta tarea consiste en retirar los brotes verdes que sobran de las plantas en espaldera con la ayuda de la tijera de podar.

Poda en verde

También se suben los alambres en espaldera de verdejo, así como la poda en verde de nuevas plantaciones, en las que se deja un brote verde que será en un futuro el tronco de la planta.

3 pensamientos en “Un día de verano en la viña

    1. Cuatro Rayas

      ¡Hola!

      Gracias por tu comentario 😉
      En https://www.cuatrorayas.es/blog/2013/07/el-ciclo-vegetativo-del-vinedo/ tienes más información acerca del ciclo vegetativo del viñedo. Por otra parte, en https://www.cuatrorayas.es/blog/2013/05/un-dia-de-mayo-en-la-vina/ puedes consultar las labores del campo en el mes de mayo.

      De forma periódica y en este mismo blog, publicaremos más información de la tarea del viticultor en la DO Rueda.

      Un saludo,

Deja un comentario