Los nervios pre-vendimia

Hoy es el día. Por fin ha llegado la época más esperada del año para una bodega. Esta noche empezamos la vendimia en Cuatro Rayas.

Este año la vendimia se normaliza y comienza en una fecha idónea y habitual, eso sí, con casi un mes de diferencia con respecto a la del año pasado, que se retrasó debido a la climatología. La variedad que comenzamos a vendimiar es la Sauvignon Blanc, que tiene un ciclo vegetativo más corto que las demás. Esta noche vendimiaremos 5 parcelas, unos 85.000 kg. Después continuaremos con las variedades Verdejo y Viura, y finalmente con la Tempranillo.

Durante todo el mes de agosto, nuestro equipo encargado del cuidado de la viña ha estado analizando diariamente las más de 2.100 hectáreas de viñedo repartidas en casi 900 parcelas. El objetivo es analizar las muestras y saber cuál es es el momento idóneo para comenzar a vendimiar. Hoy es ese día de comenzar a recoger la Sauvignon, nuestros Verdejos aún tienen que esperar unos días 🙂

En Cuatro Rayas la vendimia se lleva a cabo de forma mecanizada y por la noche (comenzaremos a las 03.00 h) ya que se realiza mucho más rápidamente, se respeta al máximo la planta y se mantiene intacta la calidad de la uva evitando las horas de sol.

Esperamos una producción menor a la del año pasado, que fue una cosecha muy extensa, debido a la menor cantidad de precipitaciones que hemos tenido. Sin embargo, la calidad que se espera es excelente con uvas de menor tamaño, pero con una mayor concentración.

Ya se palpan los nervios, ya se siente el trajín. Es nuestra vendimia número 79 y la vivimos con el mismo entusiasmo cada año. Ya sólo queda ponerse manos a la obra y comenzar a recolectar las uvas que nos traerán los vinos de la nueva añada 🙂

3, 2, 1… ¡Arrancamos!

Deja un comentario