El Departamento de Calidad de la Bodega Cuatro Rayas

Dentro de nuestro recorrido por las secciones y áreas que integran el organigrama de la Bodega Cuatro Rayas, hoy queremos contaros las funciones que desarrolla el Departamento de Calidad. Su cometido es clave dentro del engranaje de nuestro proyecto vitivinícola, pues de él depende la actualización e implementación de los requisitos de calidad y seguridad alimentaria exigidos por las normativas alimentarias BRC (British Retail Consortium) e IFS (International Food Standard).

El correcto cumplimiento de los parámetros de calidad afecta a todos los departamentos, fases y personal de la Bodega Cuatro Rayas. Incluso a pie de viña -antes de la recogida de la uva- y termina mucho después de la elaboración y embotellado del vino; prolongándose hasta la misma expedición y salida de los pedidos rumbo a los mercados. Durante este largo proceso –el que nos conduce de la viña al consumidor-, este departamento realiza controles exhaustivos para cumplir con todos los requerimientos en materia de seguridad alimentaria. Hay controles a pie de viña, también análisis en el Laboratorio, una vigilancia extrema en la elaboración y embotellado, hasta llegar a la fase de etiquetado y embalado. Incluso los propios proveedores de la bodega tienen que someterse a un estricto control para cumplir con las exigencias de las normativas.

Desde el Departamento de Calidad de Cuatro Rayas nos señalan la importancia de que todos los departamentos estén involucrados en este ámbito, pues es un modo de afianzar su compromiso con la empresa, pero también con los consumidores. No en vano, el rigor y transparencia de todos nuestros procesos contribuyen a reforzar su confianza en nuestro trabajo. Conviene matizar también que, en este sentido, lo importante siempre es trabajar por la mejora continua de todo el proceso del vino, por esto este departamento insiste en la actualización, renovación e implementación de cuantas novedades garanticen el máximo cumplimiento de nuestros objetivos en materia de calidad.

Concha Hernández

En este departamento trabajan Concha Hernández y Ricardo Serrano. Ambos son técnicos de Calidad de esta división de la Bodega Cuatro Rayas. Concha, que es quien hoy nos recibe en su puesto de trabajo, lleva vinculada a la bodega desde el año 2017 y, desde entonces, trabaja en esta parcela. Natural de Pozaldez, esta ingeniera también es Máster en Sistemas Integrados de Calidad y Medio Ambiente. “Debemos trabajar por adecuarnos a las necesidades de nuestros clientes, a quienes debemos el cumplimiento de los mayores niveles de exigencia para que sus expectativas se vean cubiertas desde todos los ámbitos”, remarca.