José Peñín: “Si una uva tuviese que representar a España en el mundo sería la verdejo”

El escritor y periodista de vinos, una de las figuras más relevantes del sector, protagoniza la tercera entrega de ‘Las charlas del vino español’

Peñín repasa junto a Javier Pérez Andrés su trayectoria y la situación actual de las diferentes regiones vitivinícolas

La Seca (Valladolid), 1 de octubre de 2019.- Tras las conversaciones con el periodista Carlos Delgado y el sumiller Custodio Zamarra en anteriores entregas de ‘Las charlas del vino español’, el protagonista del tercer capítulo de este formato que gira en torno al vino y su evolución en los últimos años es una de las voces más destacadas del sector: José Peñín. El periodista Javier Pérez Andrés charla con él en el restaurante La Botica de Matapozuelos, restaurante rural con una estrella Michelín donde se miman los productos locales maridando con grandes vinos de la zona.

José Peñín es, sin duda, un personaje que ha sido clave en la promoción y la divulgación de los vinos de calidad en España, una referencia mundial en el sector. El escritor y periodista atesora, con toda seguridad, el currículum más extenso de dedicación a la cata y los viajes, así como el archivo sensorial más completo de los últimos 40 años del vino español. José Peñín es, además, fundador de la guía que lleva su apellido, considerada la Biblia del vino en España, y en la que hasta el propio Robert Parker admitió que contrastaba algunos vinos. En la actualidad, el escritor, de origen leonés, mantiene una gran actividad literaria, así como en la cata de vinos. Está muy presente en las redes sociales y pronto sorprenderá con un libro compilador de sus memorias, que, sin duda, lo serán también del vino español.

Puedes ver el vídeo completo en el canal de YouTube de Bodega Cuatro Rayas:

Puedes ver el vídeo resumen en español y subtitulado al inglés:

Peñín repasa toda su trayectoria ligada al sector vitivinícola, que comenzó antes del nacimiento de las Denominaciones de Origen como tal, refiriéndose también al que podría situarse como el origen de la actual Guía Peñín: su primer libro, Mis 101 mejores vinos. Su experiencia y vasto conocimiento del sector llevan, además, a José Peñín a afirmar que “si una uva española tuviese que representar en el mundo como tal, sería la verdejo”.

Fomento de la cultura vitivinícola
‘Las charlas del vino español’ es un formato que apuesta por las nuevas tecnologías, con una distribución en exclusiva a través de las redes sociales. Capítulos de 30 minutos en los que se muestra la reunión de grandes prescriptores del vino en nuestro país con Javier Pérez Andrés, periodista especializado cuya trayectoria le ha situado como líder de opinión en la información de vino, turismo y gastronomía en Castilla y León. En estos encuentros, ponen en común sus opiniones, valores y criterios. Todo ello en una serie de conversaciones, que, por primera vez en España, generan un debate serio y cargado de conocimientos por parte de las voces más autorizadas del sector: periodistas, sumilleres y diferentes profesionales de reconocido prestigio. La iniciativa ‘Las charlas del vino español’ está patrocinada por Bodega Cuatro Rayas, referente de la DO Rueda. Con el vino de calidad como pilar fundamental, la bodega se centra con este nuevo formato en el conocimiento del sector vitivinícola de la mano de expertos.

Agradecimiento a Restaurante La Botica de Matapozuelos:

www.laboticadematapozuelos.com