Bodega Cuatro Rayas impulsa un proyecto de arqueoenología e I+D para aumentar la longevidad del verdejo

‘Longverdejo’ pretende mejorar el acceso al mercado internacional de los vinos blancos envejecidos e implica el uso de nuevas estrategias como la selección de levaduras autóctonas o la implantación de técnicas vitícolas respetuosas con el Medio Ambiente 

Desarrolla un proyecto en colaboración con el Instituto de Investigación de la Viña y el Vino (IIVV) de la Universidad de León y está cofinanciado por el CDTI con fondos FEDER

La Seca, 26 de mayo de 2020.- La cooperativa Bodega Cuatro Rayas ha puesto en marcha las actividades de Longverdejo, un proyecto de I+D cuyo objetivo consiste en aumentar la longevidad y la capacidad de envejecimiento de los vinos blancos de la variedad verdejo. Bajo el título ‘Estudio de la longevidad de la variedad verdejo en la D.O. Rueda a través de la gestión del suelo, el manejo del viñedo y la arqueoenología’, esta iniciativa desarrollará diferentes e innovadoras estrategias que incluyen novedosas técnicas de manejo de suelo y planta, así como de selección de levaduras autóctonas provenientes de bodegas donde siempre ha predominado lo natural. Todo ello para tratar de influir en los parámetros enológicos más importantes de cara a mejorar el potencial de longevidad de los vinos verdejos, aumentando su vida útil comercial y la posibilidad de destinar el vino a la crianza.

Bodega Cuatro Rayas desarrolla este proyecto en el que también participan investigadores del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino (IIVV) de la Universidad de León con el grupo de Investigación del Dr Enrique Garzón. La iniciativa dispone de un presupuesto global de 599.000 € y está cofinanciada por el CDTI con fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020. Longverdejo tiene una duración prevista de 36 meses, comprendidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2022.

FOCO EN LA VITICULTURA SOSTENIBLE

Para cumplir con el objetivo general de Longverdejo de incrementar la longevidad de los vinos verdejo, se desarrollarán diferentes e innovadoras estrategias que incluyen la selección de levaduras autóctonas de bodegas subterráneas y la implantación de nuevas técnicas de viticultura sostenibles. Como técnicas de manejo de suelo se emplearán nuevos métodos de fertilización con sulfatos de hierro en combinación con turba y/o leonarditas. También se emplearán técnicas de manejo de planta para aumentar la acidez de los mostos, así como nuevos métodos de control fitosanitario de carácter ecológico con el fin de lograr el equilibrio composicional necesario en los mostos para la elaboración de vinos blancos más longevos.

La primera fase de aplicación del proyecto consiste en identificar las características físico-químicas y biológicas de los suelos donde se realizarán los ensayos para determinar las dosis adecuadas de abonado orgánico, utilizando un producto desarrollado por el IIVV en colaboración con la empresa Agroquimes, y más adelante se aplicarán tratamientos foliares y en los procesos de vendimia, como apunta Raúl Diez -socio viticultor y vicepresidente de la cooperativa-. También se ha comenzado a estudiar la fermentación de algunos mostos de la bodega forma natural y sin aditivos en bodegas subterráneas localizadas en Valladolid y Segovia para procurar identificar las cepas de levaduras originarias de estas zonas y comprobar cómo expresan su carácter en los vinos, tal y como expone Roberto L. Tello -enólogo de la cooperativa-.

El gran potencial que presenta la uva variedad verdejo para elaborar vinos blancos longevos no ha sido hasta el momento suficientemente explorado, tal y como ponen de manifiesto Enrique Garzón -profesor de la Universidad de León e investigador del IIVV – y José Martín -director técnico de Viñedo de Bodega Cuatro Rayas. La elaboración de grandes vinos blancos con mayor vida útil constituye uno de los puntos de mayor interés para esta D.O., puesto que facilitaría el acceso de las exportaciones a zonas que requieren vinos de largo recorrido, así como entrar a competir a nivel internacional en el sector de los vinos blancos envejecidos de referencia. Por esta razón, tanto en vinos de guarda como en vinos jóvenes, el incremento de la vida útil de los vinos blancos constituye un punto de interés y mejora muy relevante, que puede aportar grandes ventajas competitivas de cara a la exportación internacional de vinos que demandan grandes recorridos. Además, puede suponer una mejora en la gestión y organización de recursos de las bodegas, permitiendo mayor independencia entre la producción y la demanda inmediata del producto, así como optimizar la logística de distribución y almacenamiento de los mismos. Desde el punto de vista comercial, se pretende que la ejecución de este proyecto de I+D conlleve un aumento de la exportación de este producto.

LA CAPACIDAD DE ENVEJECIMIENTO DE LA VERDEJO EN EL PUNTO DE MIRA DE LA DO RUEDA

El concepto de vida útil en un vino es un concepto complejo que se puede entender como el periodo de tiempo durante el cual un vino mantiene sus características organolépticas iniciales o como el tiempo que un vino se mantiene apto para ser comercializado. Así, los vinos blancos jóvenes, caracterizados por su frescor y aroma frutal, su color pálido y delicado sabor astringente, suelen ser vinos elaborados para ser consumidos en cortos periodos de tiempo desde su producción. En otro sentido, cabe destacar que, aunque los vinos blancos suelen tener menor capacidad de evolucionar en botella que los vinos tintos, ciertas variedades de uva muestran mejores propiedades para la elaboración de vinos blancos más longevos. Este es el caso de la variedad verdejo, que siendo la base del vino blanco más demandado en España concebido como producto de consumo anual, también reúne las características ideales para elaborar vinos blancos envejecidos y vinos jóvenes con mayor vida útil.

COFINANCIADO POR EL CDTI CON FONDOS FEDER

Longverdejo es un proyecto de I+D cuyo principal objetivo es aumentar la longevidad y la capacidad de envejecimiento de los vinos blancos de la variedad verdejo, mediante el desarrollo de distintas y novedosas estrategias que incluyen la selección de levaduras autóctonas y la implantación de nuevas técnicas de viticultura respetuosas con el medio ambiente.  Entre estas técnicas, se emplearán nuevos métodos de fertilización para el manejo del viñedo y de la planta, además de nuevos métodos para el control fitosanitario de carácter ecológico.  Bodega Cuatro Rayas lidera este proyecto en el que también participa, como entidad subcontratada, el Instituto de Investigación de la Viña y el Vino (IIVV) de la Universidad de León. La iniciativa dispone de un presupuesto global de 599.006,36 € y está cofinanciada por el CDTI con fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020. Longverdejo tiene una duración prevista de 36 meses, comprendidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2022.

Puedes ver un vídeo informativo sobre el proyecto en nuestro canal de Youtube :

Haz click para ver el vídeo resumen de ‘Longverdejo’:

Haz click para ver el vídeo completo de ‘Longverdejo’: