Noticias

19 mar 2018

PROWEIN '18 Bodega Cuatro Rayas apuesta por fauna beneficiosa para el viñedo para vestir su gama ecológica y vegana

La cooperativa de la DO Rueda renueva la imagen de su línea ecológica, la cual lanzó en la añada 2012, ante la creciente demanda tanto nacional como internacional de este tipo de vino. Además de las garantías de agricultura ecológica con la que cuenta desde hace años, estrena con la añada 2017 certificación europea de vino vegano

Düsseldorf, 19 de marzo de 2018.- La gama ecológica de Cuatro Rayas representa los vinos más coherentes con el medio ambiente y con el proceso de vinificación. Son ejemplo de la biodiversidad en el viñedo, entendida como algo natural y salvaje, mediante la representación de la fauna que convive en él y que son necesarios para mantener las funciones principales del agrosistema vitivinícola. La presencia de insectos y aves de protección de forma controlada son sinónimo de salud, de calidad y de gestión natural en el proceso de plagas nocivas para la vid.

    Por ello, para vestir a su tinto tempranillo de la DO Rueda, ha elegido la figura de una abeja dado que existen estudios en los que se valida el beneficio de las colmenas cerca de los viñedos; es una especie que ayuda a la polinización y mantenimiento del ecosistema. Para el verdejo de Rueda ha seleccionado la figura de un búho, un ejemplo de rapaz, como los mochuelos que se encuentran en las tierras bañadas por el Duero, animales con hábitos nocturnos que se alimentan de insectos, lombrices, otros invertebrados y pequeños vertebrados perjudiciales para la vid. La presencia de aves e insectos como la abeja y el búho en el viñedo por es importante por su capacidad para controlar las plagas e importantes por su interés de conservación y atractivo ecoturístico. 

CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA y VEGANA
CAECyL, el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, es la autoridad pública de control que garantiza con los sellos que se incluyen en las etiquetas de estos vinos que Bodega Cuatro Rayas cumple con los requisitos y exigencias de producción ecológica. Certifica, asimismo, el sello de Agricultura Ecológica de la UE.

    Por otro lado, con la añada 2017, la bodega ha incluido en su verdejo y tempranillo ecológicos, además de en otras dos referencias no ecológicas de verdejo como Cuatro Rayas Viñedos Centenarios y Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias, el sello de la Unión Vegetariana Europea que acredita que en las prácticas de bodega todos los productos utilizados son considerados veganos.

PRÁCTICAS SOSTENIBLES
Los socios viticultores de Bodega Cuatro Rayas, bajo el estricto control del equipo Técnico de Viñedo de la bodega que lidera el reconocido profesional de la DO Rueda José Martín del Campo, están comprometidos con prácticas sostenibles. Ejemplo de ello es que el estiércol que se utiliza está certificado en ganadería ecológica, se promueve que las parcelas tengan cubierta vegetal, se utilizan bioestimulantes y fitoreguladores para fortalecer a la planta contra posibles enfermedades y sobre todo se realizan un mayor número de labores en el campo.

    Ya en bodega, bajo la atenta mirada de la directora Técnica, la enóloga Elena M. Oyagüe, y el enólogo Roberto L. Tello, garantizan que sólo se usan productos enológicos certificados en agricultura ecológica en cada uno de los trabajos que realizan. Se tiene especialmente cuidado en los niveles de sulfuroso ya que la concentración permitida es 30mg/L inferior que para un vino no ecológico.

    La elaboración en blancos es maceración prefermentativa en frío a 6ºC durante 4 horas. Fermentación a temperatura controlada a 12ªC para mantener el perfil aromático varietal durante aproximadamente 15 días. Clarificación con bentonita. Estabilización por frío. En tintos se hace una criomaceración con CO2 líquido, lo que hace que se produzca una pequeña maceración carbónica. Posterior fermentación alcohólica a 20ºC durante 15 días con remontados diarios y delestages. Paso de 3 meses en barrica de roble francés y americano. Clarificaciones con proteína vegetal y estabilización por frío.
Sección: Notas de Prensa

Noticias Anteriores