Noticias

11 oct 2018

Vendimia 2018: gran calidad, con nuevos viñedos y ausencia total de lluvia

La Seca (Valladolid), 11 de octubre de 2018.- Bodega Cuatro Rayas ha cerrado este jueves 11 de octubre, tras un mes exacto desde que arrancó la vendimia, una campaña en la que se ha llevado a cabo una recolección de la uva clasificada en función de la edad de los viñedos. En los viñedos de más de 40 años se ha realizado vendimia en cajas, seleccionado uvas de diferentes parcelas en cámara refrigerada y prensado inertis (el 100% de los mostos prensados está protegido de la oxidación).

    Ubicada en el corazón de Rueda, Cuatro Rayas supone en torno al 16 por ciento de la producción de la Denominación de Origen Rueda. Sus socios poseen cerca de 2.500 hectáreas de viñedo propio, entre las que destacan algunas de las extensiones de viñedo más antiguas de la denominación. De la recolección total de este año, más de un millón de kilos corresponden a manual de majuelos en viejos, de más de cuarenta años e incluso centenarios, mientras que el resto es fruto de una recolección mecánica nocturna.

    José Martín del Campo, director Técnico de Viñedo de Bodega Cuatro Rayas, y a su vez vicepresidente de la D.O., profesional que trabaja en viñedos de Rueda desde 1992 “es la primera vez que en nuestra bodega se completa una campaña con ausencia total de lluvia. Ni una gota de agua en un mes”. Asegura que este hecho ha facilitado que la uva llegue a la bodega en las mejores condiciones sanitarias y grado de madurez idóneo”. Martín del Campo pone en valor que “se ha vendimiado de manera muy gradual aprovechando las ampliaciones de la bodega y los nuevos depósitos de fermentación”. “El contraste térmico entre el día y la noche ha sido bastante amplio, como es habitual en la zona, en torno a los 20 grados. Los parámetros de alcohol probable han sido muy equilibrados y con muy buena acidez”, confirma.

Vemidimia manual en cajas y vendimia mecanizada nocturna
La cooperativa, que cuenta con más de 300 socios situados en una treintena de pueblos entre Valladolid y Segovia, ha recogido en torno a 19 millones de kilos de uva.  Se trata de una cosecha abundante con nuevos viñedos de verdejo y sauvignon incorporados por los socios de la cooperativa. Se ha llevado a cabo, además, una vendimia más amplia de majuelos ecológicos dada la creciente demanda de este tipo de vinos, así como una recogida por la noche y con máquina en los majuelos en espaldera con el objetivo de recoger la uva de manera más rápida, a baja temperatura y sin luz y así evitar su oxidación.
Sección: Notas de Prensa

Noticias Anteriores