Noticias

03 Oct 2019

Vendimia 2019: Poca uva, muy concentrada y con calidad sobresaliente

La Seca (Valladolid), 3 de octubre de 2019.- Bodega Cuatro Rayas ha cerrado esta semana, tras un mes exacto desde que arrancó la vendimia (del 30 de agosto al 30 de septiembre), una campaña 2019 que se inauguró con la internacional Sauvignon Blanc, seguida de la autóctona Verdejo, la Viura y la Tempranillo, hasta llegar a la Palomino Fino que se recoge sobremadura para la elaboración de los singulares Dorados de Rueda.

     Los rendimientos por hectárea han sido bajos dada la escasez de lluvias, en especial en primavera, con una media de algo más de 7.000 kilos, con una uva de sanidad excelente y calidad sobresaliente. La gran concentración organoléptica procurará vino más aromático, con mayor volumen en boca y acidez más equilibrada en esta añada 2019.

     La vendimia se ha llevado a cabo de manera muy ordenada y escalonada gracias a las condiciones climáticas y a la dispersión y gran variedad de majuelos, lo que ha facilitado adecuar a la perfección la recogida con la maduración paulatina de los mismos. El amplio diferencial térmico entre el día y la noche, con temperaturas más moderadas durante el día, ha permitido una maduración más lenta y recoger la uva con los parámetros de acidez, PH y alcohol probable idóneos. La predominante ausencia de lluvia durante la vendimia ha facilitado que la uva llegue a la bodega en las mejores condiciones sanitarias. Tan sólo dos tormentas, sin pedrisco en nuestros viñedos, interrumpieron un par de días las labores; sirvieron, eso sí, para refrescar la uva manteniéndose en los valores favorables de maduración.

Vendimia mecanizada nocturna y vendimia con selección en cajones
La cooperativa, que cuenta con más de 300 socios situados en una treintena de pueblos entre Valladolid y Segovia, ha vendimiado en torno a 16 millones de kilos de uva. Más de un millón corresponden a viñedos viejos, de más de cuarenta años e incluso centenarios, mientras que el resto es fruto de una recolección mecánica nocturna. En gran parte de los viñedos de más de 40 años, en los considerados con mayor potencial, se ha realizado vendimia en cajas seleccionado uvas de diferentes parcelas en cámara refrigerada y prensado inertis (el 100% de los mostos prensados está protegido de la oxidación). Se ha aumentado, además, la vendimia de majuelos ecológicos.  
Sección: Notas de Prensa

Noticias Anteriores